Un lugar donde cada rincón cuenta una historia
y cada piedra guarda un secreto del pasado
Nuestra Historia
Hace muchos años en el siglo XVIII, las casas en Bernal aparte de ser grandes contaban con amplios patios, caballerizas y corrales donde se tenían animales como vacas, borregos, cabras y cerdos y por supuesto caballos. Los más pudientes tenían propiedades cercanas a la Villa de San Sebastián Bernal. Algunos de muchas hectáreas y otros como huertos.
​
La familia Cabrera de los fundadores originarios del pueblo en 1647, eran dueños de propiedades cercanos a la comunidad, entre estos donde hoy se ubica uno de los hoteles mas emblemáticos del estado de Querétaro que por sus viejas y ancestrales construcciones como fortaleza, que en algún tiempo sirvió no solo como lugar de paseo para la familia, también de defensa y una Calera .
Fue en el año de 1990 cuando se pensó en desarrollar en este lugar un hotel diferente, un hostal como lo que existen en Europa.
Durante más de 16 años se fue recuperando lo que de por sí eran ruinas de piedras y solo un par de torres castillejas le sobre vivían a la antigua construcción. La idea se fortaleció en un viaje por la Toscana en Italia donde a orillas de algunos pueblitos, se advertían ruinas de pequeños castillos . Hacer y construir un hotel bajo la montaña de roca maciza de más de ocho millones cuatrocientos mil año de existencia, hoy mundialmente conocida como Peña de Bernal ahí se hizo.
​
Conforme fue avanzando la recuperación de la construcción, se abrieron a la venta las primeras tres habitaciones que de inmediato, eran rentadas. Así poco a poco y sin alterar nada del paisaje, se habilitaron otras 25 habitaciones muy confortables con vistas excepcionales, un teatro al aire libre para 300 personas, un restaurante, un salón de eventos, un área verde, amplios espacios para estacionamiento y...Un observatorio Astronómico con el nombre de GIORDANO BRUNO..! El HOSTAL MEDIEVAL BERNAL es único en todo México que cuenta con esta maravillosa experiencia para observar el universo. El nombre como Hostal Medieval Bernal se debe a qué tipología lo amerita como un castillo medieval .